Desde mi punto de vista los problemas son inherentes a todo ser humano, ya que este al tener la necesidad de vivir en sociedad y convivir con sus semejantes está condenado a estar rodeado de problemas, los cuales pueden tipificarse de muchas maneras y que pueden ir desde los cotidianos a los esporádicos, de los simples a los graves, en diferentes grupos de convivencia (la escuela, el trabajo, en el hogar), etc.

Ahora bien, existen tres tipos de problemas, los cuales son:

·           De razonamiento.

·           De dificultad.

·          De conflicto.

1. Los problemas de razonamiento, en donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0

2. Los problemas de dificultades. En este caso sabemos que la respuesta a un problema pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla. Por ejemplo, queremos dar vuelta a un tornillo y éste no avanza.

3. Los problemas de conflictos. Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia.

Los problemas también pueden clasificarse en convergentes y divergentes

1. Los problemas convergentes, tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario, contestar algo de memoria.

2. Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo:

¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?

¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?

Y con respecto a lo mencionado en lo personal he tenido los tres tipos de problemas a lo largo de mi existencia, de los cuales creo yo, los que más nos afectan en nuestro comportamiento e inteligencia emocional son los problemas de conflicto de acuerdo a la definición mencionada previamente.

Por ejemplo, este tipo de problemas son muy comunes dentro de un grupo social, independientemente del número de integrantes de dicho grupo, aunque cabe señalar que entre más grande sea el número de personas mayor es el numero de problemas que pueden suscitarse, esto por diversos motivos.

En el campo laboral he tenido problemas con colegas, donde el nivel jerárquico es el mismo, y también con personas cuyo nivel jerárquico es tanto inferior como superior, y esto debido a que en muchas ocasiones se generan directa o indirectamente problemas por las siguientes causas:

1.    Mail interpretación de una frase o una acción.

2.    Transmitir información sin fundamento.

3.    Estados de ánimo inestables.

4.    Chismes.

5.    Envidias.

6.    Mala comunicación.

7.    No afrontar el problema desde un inicio.

8.    Ignorar en lugar de aclarar.

Ahora bien, considero que todos tenemos problemas, unos más, otros menos,  pero en general son situaciones con las que nos tenemos que enfrentar diariamente los seres humanos, ya sea en el trabajo, en la escuela, en el hogar, con vecinos, con familiares, etc., lo cual es parte de nuestro desarrollo como personas durante el proceso de adaptación en algunos casos y el proceso de convivencia en algunos otros.
 

Sin embargo, el enfrentar y dar solución a los problemas de la mejor manera posible, es parte de la experiencia y  madurez que vamos adquiriendo, además de ir forjando nuestro carácter y características particulares que reflejamos dentro de nuestra vida en sociedad.

Comentarios